ReciPlàstic es la denominación local del proyecto europeo PlastiCircle cuyo piloto se desarrolla en el barrio de Sant Marcel·lí de València.
Con este proyecto se quiere fomentar el reciclaje de envases ligeros así como mejorar el proceso de recogida de estos residuos en todas sus fases, transporte, clasificación y recuperación.
Todo ello desde un enfoque de economía circular para conseguir darles una segunda vida a los productos desechados.
En el proyecto PlastiCircle, que arrancó en junio de 2017 y finaliza el 31 de mayo de 2021, participan 9 estados de la Unión Europea y València participa junto a las ciudades de Utrecht (Holanda) y Alba Iulia (Rumanía).
Consorcio europeo
El consorcio europeo está integrado por 20 instituciones tanto públicas como privadas de España, Noruega, Alemania, Holanda, Reino Unido, Italia, Bélgica, Rumanía y Eslovenia. Las pruebas piloto se harán en València, Utrecht (Holanda) y Alba Iulia (Rumanía).
Los socios españoles del consorcio son: Las Naves, ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística), que actúa como coordinador, SAV-LAVEGA (concesionaria para la recogida de residuos), INTERVAL (Industrias termoplásticas valencianas), ECOEMBES y la Fundación KIMbcn (Knowledge Innovation Market Barcelona).