Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente el barrio de Sant Marcel·lí ha presentado hoy sus 25 contenedores inteligentes que permiten saber qué y cómo reciclan sus vecinos y vecinas los envases ligeros. Una iniciativa que, a través de un sistema de puntos, va premiando las buenas prácticas y permitirá a los vecinos conseguir diferentes premios como un patinete eléctrico o mochilas fabricadas con plástico reciclado. Durante la mañana, también ha tenido lugar un taller de concienciación entre los vecinos para que aprendan a reciclar bien y resolverles las dudas que tienen a la hora de elegir un contenedor u otro para sus residuos.
Este proyecto piloto forma parte de la iniciativa ReciPlàstic, englobada en el proyecto europeo PlastiCircle, y se llevará a cabo durante los próximos meses en el barrio de Sant Marcel·lí. Posteriormente se realizará en otras ciudades europeas como Utrecht (Países Bajos) y Alba Iulia (Rumanía). El objetivo del proyecto europeo PlastiCircle es mejorar y optimizar la gestión de residuos domésticos de envases de plástico en todas sus fases desde un enfoque de economía circular, para obtener materias primas con las que fabricar productos de alto valor añadido.
César Aliaga, coordinador del proyecto europeo PlastiCircle y responsable de sostenibilidad del grupo tecnológico de ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística), ha explicado que “gracias a estos contenedores inteligentes se pretende fomentar el reciclaje y la economía circular a través de un sistema de puntos asignados a las personas usuarias que hagan uso de ellos, y que posteriormente podrán ser canjeados por premios. Una iniciativa en la que, de momento, ya están participando 446 familias de Sant Marcel·lí, y estoy seguro de que conseguiremos más”.
Este proyecto no sería posible sin la participación de los vecinos que se muestran muy implicados. “Somos un barrio que nos implicamos mucho en temas de reciclaje y lo estamos demostrando con la alta participación. Además gracias a este proyecto estamos aprendiendo a reciclar más y mejor. Los talleres que se están dando a la ciudadanía, en los colegios… Todo ayuda”, comenta Salvador González Bartual, presidente de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Sant Marcel·lí.
Por su parte, el director técnico de Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de València, ha explicado “la necesidad de que todos los días, no solo en un día como hoy que es el Día Mundial del Medio Ambiente, las ciudades intenten innovar desde la sostenibilidad, tal y como se está marcando desde Europa, y promover acciones que lleven a cabo una mejora en la vida de todas las personas”.
Esta experiencia piloto se extenderá durante los próximos meses. Los ciudadanos que se hayan registrado previamente en www.supermarcelina.com podrán depositar sus bolsas con residuos de envases ligeros en alguno de los 25 contenedores amarillos situados en el barrio de Sant Marcel.lí, que llevan un dispositivo tecnológico adosado diseñado para emitir una etiqueta con un código de barras, lo que permitirá identificar a cada ciudadano para saber cómo ha reciclado y así poder compensarle con ecopuntos, canjeables por premios posteriormente.
Proyecto europeo PlastiCircle
ReciPlàstic es la marca local del proyecto europeo PlastiCircle y está coordinado por ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística) y cuenta como socios locales con el centro de innovación Las Naves, la empresa de servicios SAV-S.A. Agricultores de la Vega de Valencia y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.
València es una de las tres ciudades, junto a Utrecht (Países Bajos) y Alba Iulia (Rumanía), seleccionada para ser el escenario piloto del proyecto europeo PlastiCircle que tiene como finalidad reinventar el ciclo de reciclaje de envases y embalajes plásticos.
Además de los socios locales, el proyecto cuenta entre los socios españoles con INTERVAL (Industrias Termoplásticas Valencianas) y la Fundación KIMbcn (Knowledge Innovation Market Barcelona). En total, el consorcio europeo está integrado por 20 instituciones tanto públicas como privadas de España, Noruega, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Italia, Bélgica, Rumanía y Eslovenia.