El consorcio europeo de PlastiCircle se ha desplazado hasta la ciudad rumana de Alba Iulia con la finalidad de entablar diversas reuniones técnicas y visitas de campo para ultimar los preparativos de la última fase de preparación del piloto.
Las personas asistentes a las sesiones, celebradas durante el 12 y 13 de septiembre en Alba Iulia, han tenido la oportunidad de visitar una planta de clasificación de plásticos ubicada en el extrarradio para conocer en primera persona cómo es el proceso de clasificación del plástico y así estudiar cómo mejorar el proceso.
Asimismo, la delegación europea ha visitado el distrito de Goldis en el que se llevará a cabo el piloto para mejorar la recolección de residuos y el transporte de los mismos.
Este encuentro internacional se encuentra englobado dentro de una ronda de visitas a las tres ciudades piloto del proyecto, Utrecht en los Países Bajos y València, que ya ejercieron de anfitrionas en los meses pasados de junio y julio respectivamente.
Gracias a las reuniones organizadas en estas tres ciudades, los socios del proyecto han podido ampliar sus conocimientos para ajustar mejor el piloto en cada barrio. Toda la información recopilada después de analizar las infraestructuras y las capacidades de cada municipio, ayudará mejorar la recolección, el transporte, la clasificación y el reciclaje de residuos.
Durante la visita a València, los asistentes pudieron conocer el barrio de Sant Marcel·lí en el que se va a desarrollar el piloto, así como visitar una planta de selección de envases ligeros de Picassent gestionada por Vaersa para conocer los diferentes procesos de reciclaje del plástico.
Proyecto europeo PlastiCircle
El consorcio europeo está integrado por 20 instituciones tanto públicas como privadas de España, Noruega, Alemania, Holanda, Reino Unido, Italia, Bélgica, Rumanía y Eslovenia. Las pruebas piloto se harán en València, Utrech (Holanda) y Alba Iulia (Rumanía).
Los socios españoles del consorcio son: Las Naves, ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística), que actúa como coordinador, SAV-LAVEGA (concesionaria para la recogida de residuos), INTERVAL (Industrias termoplásticas valencianas), ECOEMBES y la Fundación KIMbcn (Knowledge Innovation Market Barcelona).
Más información en la página oficial del proyecto aquí
Puedes ver las primeras entrevistas en los siguientes vídeos aquí